martes, 30 de enero de 2018

Decisiones de vida o muerte

Cuando hablamos de biomedicina nos encontramos con problemas, que contradicen y se oponen a las formas o resultados de algunos estudios, es decir, esos estudios se topan frente a unos límites que impiden que progrese el estudio ya que no resulta ético ante el punto de vista de ciertas personas. Por ello hablaremos analizaremos el caso de la eutanasia, viendo porque no es ético para algunos y que límites pueden existir para impedir esta acción.

Resultado de imagen de bioetica eutanasiaLa eutanasia como sabemos consiste en la acción de "acabar con la vida de una persona", debido a que esta, tiene una enfermedad terminal y se encuentra en una situación agonizante. Por tanto muchos familiares del enfermo prefieren sabiendo que está sufriendo, y que en realidad no está haciendo vida normal. Desconectarle de las máquinas que permiten que siga viviendo, acabando así, con la vida de este, pero también, evitando que siga tumbado en una camilla mientras unas maquinas realizan las funciones del organismo del enfermo.



Resultado de imagen de bioetica eutanasiaAnte la cuestión de decidir si dejar que una persona siga viviendo de aquella manera o "desconectarle", aparecen opiniones muy dispares. Hay personas que no les resulta ético que se mate a una persona, porque le están quitando el derecho a la vida. Pero por el contrario otras personas opinan que tampoco resulta ético que una persona que está agonizando con una enfermedad cuyos tratamientos tampoco le van a curar, siga viva así como está. Por tanto, hay países que ya han aprobado leyes para que la eutanasia sea legal, siempre y cuando el paciente lo decida. Pero en ocasiones el paciente no lo puede decidir por la situación terminal en la que se encuentra, por lo que al hacer el testamento debe decidir que quiere que se haga en tal situación.





Yo me posiciono a favor de la eutanasia, porque no me parece ético que una persona esté sufriendo por estar en unas condiciones que además no van a mejorar, sino que van hacer que sufra. También estoy a favor de que cada uno decida lo que quiere hacer en esta situación ya que cada uno tiene una forma de pensar diferente y no por ello va  a ser incorrecto.

martes, 23 de enero de 2018

Mentiras que se hacen caso

Probablemente todos conozcamos a alguien que tiene cáncer y que recibe tratamientos para intentar sanarlo o mejorar hasta que algún día ya no se pueda hacer nada más. Y a estas personas normalmente las escuchamos decir que acuden a quimioterapias y tratamientos médicos para acabar con el tumor, pero que a su vez producen grandes daños al organismo. Así mismo en ocasiones también hemos visto que existen "otros métodos" para eliminar el tumor. Por ello en este artículo se hablará de qué razones llevan a personas, (con este caso cáncer) a acudir a otros métodos como curanderos o brujos y que hacen para supuestamente sanarlos.



Resultado de imagen de medicinas alternativasUna de las razones por las que una persona con cáncer no hace los tratamientos médicos recomendados es, que en ocasiones estos tratamientos pueden ser fuertes y ocasionar gran malestar al paciente. Otra de las razones puede ser, que a la desesperada, los pacientes tras no conseguir progreso en el tratamiento y ver que no están obteniendo solución, acuden a curanderos o brujos que lo que hacen es por medio de inventivas "buscar una solución".




Resultado de imagen de harry HoxseyPor ejemplo ponemos el caso de la familia Hoxsey, que tenía una caballo con cáncer y que por comer hiervas se curó. A partir de este momento la familia hizo conocido el caso y tal vez no actuaron como curanderos, pero ganaron dinero por vender hiervas que no curaban el cáncer obviamente, pero que si alimentaban sus bolsillos. Así pues, con este caso vemos que ni tenía sentido, ni era fiable porque no se había hecho ninguna investigación sobre ello y, además engañaba a gente desesperada con su enfermedad. 



De esta manera, al igual que queremos vacunarnos para no padecer enfermedades, lo mismo deberíamos hacer en el caso de por ejemplo el cáncer. Por eso tenemos que confiar en los profesionales, y del mismo modo actuar de manera previa con los consejos y prevenciones que nos proporcionan los médicos antes de padecer la enfermedad.

martes, 16 de enero de 2018

Serendipia revolucionaria

Un día más, vamos a ampliar nuestros conocimientos con alguna de las curiosidades de las que no teníamos ni idea, pero que pertenecen al entorno que nos rodea.En este caso será la penicilina, la cual no es una nueva palabra en nuestro vocabulario, pero lo que igual no conocemos es el origen de esta, y que además fue fue de casualidad, producto del desorden y la curiosidad de unos de los científicos más conocidos, como es Alexander Fleming.




Resultado de imagen de penicilina
Poniéndonos en situación, Alexander Fleming trabajaba como micro-biólogo en el Hospital St. Mary de Londres, pero al parecer no era muy atento al igual que el orden no era su punto fuerte. Por esa misma razón en una de las placas donde estaba cultivando bacterias, apareció un hongo. Este hongo estaba ocupando el lugar donde estaban las bacterias, de manera que allí donde estaba no habían bacterias. Debida a la curiosidad de Fleming, descubrió que ese hongo producía algo que hacía que no crecieran las bacterias que estaban alrededor de este.




Resultado de imagen de penicilina hongoDe esta manera un descuido por mala organización y desorden dio pie a que se descubriera uno de los antibióticos más utilizados, pero esto no pudo ser sin la posterior ayuda de otros científicos como Florey y Chain que ayudaron a que se produjera de manera aislada y masiva.


martes, 9 de enero de 2018

Origen de la vida



En otros artículos de blog ya nos hemos hecho preguntas sobre el origen y cómo surgieron cosas como el Sistema Solar o nuestro propio planeta. Pero acaso no hemos dudado, cuestionado o reflexionado sobre el origen de la primera célula, de cuándo apareció y si tenía el mismo aspecto que las células actuales o si visto de otra manera el origen de la vida no comenzó por una célula, sino por un ser que evolucionó y se adaptó al medio y acabó dando lugar a una forma de vida pequeña que acabó formando lo que somos en la actualidad.




  Resultado de imagen de cianobacteria


Lo primero que tenemos que pensar es que necesitamos para que se origine la vida, y siempre que se busca vida en otros planetas, lo que hacen es observar que cantidad de oxígeno hay en su atmósfera, y por tanto ver si es posible que haya vida o no. Por lo tanto si pensamos así, el origen de la vida tuvo que tener relación con el oxígeno y la formación de este, y aquí es donde entran la cianobacterias, las cuales son las precursoras de que haya oxigeno en la atmósfera de nuestro planeta. Las cianobacterias dieron lugar a esta atmósfera gracias al proceso fotosintético que realizaban, de manera que transformaban en O2 el CO2 y el H2O que había en su entorno. Estas vivían en los mares y para ello tenemos que remontarnos hasta hace entre 4400 y 2700 millones de años. A partir de este momento una cosa fue dando lugar a otra, hasta que finalmente se formaron diferentes especies, que pertenecían a diferentes reinos y que van evolucionando dependiendo de el medio que lo rodea, las adversidades que pueda encontrar o de la manera que realice sus funciones vitales.


Resultado de imagen de adn
Ante esto no se puede decir más que, todo está creciendo, aumentando y cambiando de forma constante, y que todo empieza por algo pequeño que se acaba complicando hasta que se acaba formando la vida de una forma muy compleja.





¿Internet es bueno?

Es cierto que en la actualidad todos los jóvenes tienen un teléfono móvil , ordenador o cualquier tipo de dispositivo con el que estar de ...